Revistas ayer, hoy y siempre

Las revistas de videojuegos forman parte importantísima e irremplazable en la vida de todo gamer. Nos han acompañado desde que los primeros videojuegos llegaron a nuestro país y entonces eran el único medio que un gamer tenía para leer acerca de su hobby e intentar saber qué se cocía en el mundillo. Ahora vivimos en la era de la información. De la sobreinformación me atrevería a decir. Antes de salir un videojuego conocemos todos sus detalles, lo hemos seguido desde el inicio de su desarrollo, sabemos exactamente cuando saldrá y qué encontraremos en la caja. Hemos perdido el factor sorpresa y es extremadamente difícil “llegar virgen al videojuego”.

Toda esta información nos la brinda evidentemente Internet. Todos nos conectamos diariamente a la red y muchos visitamos nuestras páginas de referencia a diario para estar al día de las noticias que se actualizan a los pocos minutos de producirse. La inmediatez e interactividad de Internet y la versatilidad del soporte electrónico, que nos permite además de ver fotos poder disfrutar de nuestros esperados juegos en movimiento en trailers, diarios de desarrollo, gameplays o escuchar sus bandas sonoras y cientos de podcasts con más noticias y opiniones, ponen en aprietos a las publicaciones físicas que carecen de todas estas herramientas.

Las revistas están en clara desventaja frente a Internet, eso es indiscutible y por eso deben adaptarse y evolucionar si quieren permanecer en el candelero y por Kojima que espero que estén ahí para siempre.

Hobby Consolas #1

De esta guisa comenzaba en 1991 su andadura la mítica Hobby Consolas

Antes de disponer de la saturación de información de la que nos provee Internet,  buscábamos en nuestras publicaciones mensuales favoritas sobretodo noticias. Los jugadores estábamos hambrientos de noticias, ávidos de información que no podíamos obtener de otra forma. El E3 o el TGS nos sonaban a algo lejanísimo que ni soñábamos poder seguir en directo desde el sofá de nuestro salón y esperábamos la nueva publicación de nuestras revistas favoritas como antiguamente esperaban los habitantes de pueblos remotos que llegase el cartero de higos a brevas con cartas y noticias.

Ahora las noticias se difunden en segundos, ya sea a través de los portales de noticias o de redes sociales. ¿Tiene futuro una revista que se dedique mayoritariamente a publicar noticias que estarán más que obsoletas en el momento de la distribución de la revista? Desde luego que no. ¿Son lógicas esas secciones en las que los lectores mandaban cartas o mails haciendo preguntas para ser respondido en la revista? Tampoco, los foros, motores de búsqueda o redes sociales te ofrecerán una respuesta mucho más rápida. El medio impreso ha de luchar con otras armas. Las revistas han de evolucionar y ofrecer otro tipo de contenidos.

El contenido ideal para una revista física a día de hoy debería ser contenido eminentemente intemporal. Ese tipo de contenido que da igual si lees hoy o si lo lees dentro de un año como pueden ser entrevistas a desarrolladores o a representantes de compañías, reportajes sobre sagas en concreto, artículos con curiosidades, artículos de opinión, secciones retro… y análisis de juegos recién salidos del horno, pero análisis bien documentados, extensos, que se adentren en el juego sin destripar su trama pero teniendo en cuenta que será el reportaje que quedará para la posteridad de ese juego. Basta de previews o de análisis basados en demos, toda esa info la hemos leido día a día en internet, lo que espero en una revista es la versión definitiva de esos mini-análisis que he leído en la red. Un apartado de noticias pero dedicado quizás a las más trascendentes o las más curiosas no está de más pero sin más pretensión que remarcar lo más importante que ha pasado desde la anterior publicación más que con la intención de informar. El lector de esa revista ya conocerá de antemano esas noticias con casi absoluta seguridad.

gamesTM

Si una revista es ejemplo de buen hacer y refleja la evolución necesaria para convertirse en una publicación con proyección de futuro esa es GamesTM de la que me declaro auténtico seguidor (a pesar de su precio) por la calidad de sus textos y sus interesantísimos reportajes.

Antes de continuar, he de aclarar que soy un apasionado de las revistas y las colecciono desde pequeño pero reconozco que, ahora que ya estoy informado a través de internet cuando de verdad disfruto una revista es cuando ha macerado un tiempecito y la cojo meses o años después para llevármela una tarde a la piscina, a la playa, en un trayecto en transporte público o reservarla para una tarde de lluvia. Ir a casa de mis padres un fin de semana y reencontrarme con mis viejas revistas y disfrutar de la lectura de un análisis de Virtua Fighter de Saturn en una Hobby Consolas añeja no tiene precio y ese es un encanto que no tiene Internet por mucho que podamos buscar entradas antíguas.

Cada vez que una revista desaparece, una parte de nuestro ADN gamer se va con ella y noticias como las de ayer, 01/02/2013, de que dos referentes del sector como Marcos Garcia (The Elf) y Bruno Sol (Némesis), dos titanes del periodismo gamer cuyos textos hemos devorado desde hace cerca de 20 años, terminan su andadura en Grupo Zeta donde ejercían como director y redactor jefe respectivamente nos hacen reflexionar y darnos cuenta de la fragilidad de la situación.

Queremos mostrar todo nuestro apoyo a Bruno y Marcos, así como a muchos otros profesionales en la misma situación, y sobretodo dar nuestro agradecimiento por habernos contagiado el entusiasmo que plasmaron en todos sus textos. De la misma forma que la desaparición de Marca Player marcó el inicio de IGN España estamos seguros que en breve vuestra nueva etapa os reportará los frutos que habéis cosechado durante tanto tiempo y que demuestran que sois profesionales como la copa de un pino. ¡Estamos ansiosos por seguiros la pista!

Espero de verdad que no llegue el día en que las revistas físicas desaparezcan y que las revistas que me han acompañado desde mi infancia puedan acompañar también la de mi hijo. Gracias a todos los que las hacéis posibles.

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Alex González

Gamer incansable desde 1989. Informático no practicante. Starwasero incluso después de que George Lucas dejase de molar. Antiguo prefecto de Ravenclaw. Padre friki por una mejor generación 2.0 PEGI +18

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